• by Marketing

ABC ha podido acceder a las imágenes del hallazgo, que el Ayuntamiento quiere convertir en un Centro de Interpretación del Alcázar

Se han recuperado los archos y los techos del palacio original – ABC

 

 Estaba todo prácticamente intacto. Mil años oculto entre los propios muros de las casas del Patio de Banderas. .

Los arqueólogos ya advirtieron en 2014 que ahí estaba el vestigio más antiguo del Alcázar. ABC lo avanzó entonces. Miguel Ángel Tabales estaba a punto de dar con el origen del gran monumento sevillano, hasta ahora desconocido, pero todo dependía de las pruebas científicas. Y como adelantó ayer este periódico, ya está confirmado: el carbono 14, cuyos resultados han llegado hace unos días, certifica que los restos hallados en la casa número 8, junto al Palacio del Yeso, son la residencia de Al-Mutamid.

Ahora no es una conjetura. Es un hecho. El responsable de las excavaciones ya anticipó al comienzo de las mismas que «nos encontramos con una residencia palatina de mayores dimensiones que la vivienda actual» que podrían pertenecer a la primera edificación taifa.

Entonces ya dejaba caer que podría ser el palacio del rey poeta, pero no podía asegurarlo. Así que lo que hizo fue ponerse a trabajar para sacar a la luz la mayor estructura posible. El tiempo y la ciencia le han dado la razón. Los frescos rescatados, los arcos y las columnas son del siglo XI. Ahí escribió sus versos Mohammad ben Abbad – Al Mutamid, el último soberano abadí.

Ese palacio fue el centro de su melancolía en Agmat, donde murió desterrado tras ser depuesto por el emir almorávide Yusuf y huir por el Guadalquivir. Allí escribió este recuerdo de Sevilla: «¡Cuántas veces me sirvió, aquella oscura noche, / en agua cristalizada, rosas líquidas!».

Un recuerdo que ha estado un milenio escondido, pero que ha vuelto a emerger con todo esplendor hasta el punto de que se ha reconstruido gran parte del palacio primitivo mientras se confirmaba la noticia: sus techumbres originales, sus yeserías, su patio…

Leer mas…

Guía Tour Sevilla –  publicado en: ABC Sevilla

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribirse <span>boletín semanal</span>

Suscribirse boletín semanal

shares